Con música, abrazos y mucho cariño fueron recibidos los estudiantes chilenos este lunes (12/02) en la Unesc. Forman parte de la segunda delegación del país que llega a la Universidad para profundizar conocimientos sobre el Sistema Único de Salud (SUS). En total, son 119 estudiantes, divididos entre profesionales de la salud de nivel auxiliar y técnico.
“Nos sentimos muy honrados por todo el cariño que estamos recibiendo. Estar aquí significa aprender de diferentes maneras y llevarse a casa nuevos contactos y nuevas formas de ver y hacer las cosas. Les deseo mucha energía y espero que todos aprovechen al máximo esta valiosa experiencia”, dice la coordinadora del Centro de Simulación de la Universidad del Alba, Marisol Arias Burgos.
Los cursos “Modelo de Atención con énfasis en Gestión Comunitaria y Promoción de la Salud, Sistema de Salud como determinante social de la salud” y “Capacitación y Perfeccionamiento con Énfasis en Gestión Comunitaria y Promoción de la Salud, Participación Comunitaria e Intersectorial”, forman parte del proyecto Nivel Unesc y son resultado de una alianza internacional con la Universidad Corporativa Luces, la empresa Átomo Capacitaciones y la Universidad del Alba, de Chile. La propuesta busca nutrir el intercambio de conocimientos entre países.
En los próximos días, además de los Consultorios Integrados de Salud de la Unesc, los visitantes conocerán de cerca el funcionamiento de las unidades de salud, hospitales y Centro de Referencia de Asistencia Social (Cras), Centro de Referencia de Asistencia Social (Creas), Servicio Móvil de Emergencia de Atención al Cliente. (Samu), entre otros.
“Tenemos un programa intenso, pero fue diseñado para que extraigan la mayor cantidad de conocimientos técnicos posibles, pero también conocimientos culturales. Es el compartir entre las partes lo que hace que este momento sea aún más especial. De nosotros pueden esperar una maravillosa acogida y un excelente aprendizaje sobre servicios y docencia”, garantiza la coordinadora del sector de Postgrado de la Unesc, Mágada Tessmann.
Actualmente, la Unesc cuenta con más de 50 convenios internacionales, siendo reconocida con el 1.º lugar estatal y el 14.º entre las universidades no estatales de Brasil en Internacionalización, según el Ranking Universitario Folha (RUF).
“Valoramos mucho este intercambio de conocimientos y experiencias genuinas, ya que brinda a estas personas y a nosotros la posibilidad de vivir, pensar y actuar de manera diferente. El conocimiento es una herramienta poderosa. Estoy segura que hoy comienza una experiencia transformadora en la vida de estos estudiantes, que tienen la posibilidad de formar un perfil profesional global”, señala la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unesc, Vanessa Moraes de Andrade.
La importancia del cuidado humanizado
Enfermero graduado hace 37 años, el vicerrector de Administración y Finanzas de la Unesc, José Otávio Feltrin, formó parte de la estructuración del SUS en la región. “Estoy muy orgulloso de esta trayectoria que me hizo ver la salud brasileña de manera amplia. Hemos evolucionado mucho y este es un trabajo que nunca terminará, porque siempre hay margen de mejora. Estos estudiantes vivirán una realidad diferente y estoy seguro que saldrán transformados de esta experiencia”, afirma.
Aún hablando de la diferente realidad que vivirán, la decana de Educación, Graziela Amboni, destaca lo que, para ella, es la principal diferencia del SUS. “Mirando a cada ser, entendiendo que quienes están en primera línea están para servir y buscar la mejor solución para ayudar a mejorar la vida de las personas”, afirma. “Por eso quiero que estos estudiantes regresen a casa con el corazón lleno de empatía y con la certeza de que están marcando una diferencia en la sociedad”, añade el decano.
El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes y al mejoramiento del sistema de salud pública de Chile. “Teoría y práctica juntas, lo que ayuda a garantizar que la experiencia sea la más productiva para ambas partes. Las prácticas sirven para discutir y repensar la salud pública. Al final, cada estudiante redactará un proyecto de intervención de mejora del sistema público del país”, explica la coordinadora operativa, Letícia Felipe Milak.
Buenas expectativas
Aunque todavía es el primer día, la experiencia ya ha generado buenos recuerdos a los participantes. “Tenemos expectativas muy altas sobre todo este proceso educativo entre Chile y Brasil. Y que nos recibieran así fue maravilloso y nos emocionó aún más”, comenta el coordinador de Átomo Capacitaciones, Juan Pablo Morales.
Alejandra Mellings Hormazabal es una de las estudiantes de la delegación. Originaria de la ciudad de Antofagasta, en la región norte de Chile, también muestra su alegría por participar de esta experiencia. “Ustedes los brasileños están mucho más avanzados en materia de salud, especialmente de salud pública. Por eso estoy seguro de que saldremos de aquí con conocimientos valiosos. Y quisiera expresar mi agradecimiento a la Unesc. Tuvimos una excelente acogida. Todo aquí es hermoso y organizado; y la gente es muy cariñosa. Esta es una oportunidad única y por eso estoy muy feliz de estar aquí”, concluye.